martes, 23 de septiembre de 2014

GASTRONOMÍA DE ESMERALDAS




SAN LORENZO
La gastronomía del cantón se engalana con exquisitos sabores elaborados a base de mariscos y condimentados básicamente con coco y plantas naturales como: chiraran, chiyangua, etc. Los platos propios del cantón son el tapado de pescado fresco, el encocado de pescado fresco y seco, el cebiche de concha y de camarón, el seco de concha y camarón, el encocado de cangrejo, el encocado de jaiba, el tapao de marisco, etc. En las extensiones del manglar del cantón San Lorenzo se encuentra abundante producción de moluscos y crustáceos. Es usual que las comidas cotidianas incluyan productos del mar, sean estos camarón, pescado, cangrejo, o concha. Como es de esperarse, la preparación de este tipo de alimentos  viene en un proceso de perfección hace mucho tiempo, desarrollándose una gran variedad de platillos. El ceviche de concha de San Lorenzo se distingue especialmente por la calidad de su materia prima, es decir, el producto de la concha es fresco y de buen tamaño.

ELOY ALFARO
En el cantón Eloy Alfaro encontramos una amplia variedad de platos para el gusto de todos los visitantes. Guía Turística de la Provincia de Esmeraldas Una de sus especialidades es el Encocado de Minchilla, la minchilla es una especie de camarón que los pescadores buscan en los ríos Santiago o Cayapas. También conocido como camarón de río, es apreciado por su sabor y su distinguida apariencia. Es recolectado de manera artesanal y vendido en restaurantes donde se prepara, preferiblemente, como encocado.

RIO VERDE
Allí conocerá el famoso “Cevicangre”, fruto del trabajo de la “Asociación de Turismo Vuelta Larga”, representativa para los rioverdeños. Elaborado a base de coco y cangrejo azul, servido en platos soperos, con un enorme cangrejo, un ceviche de camarón pomada, una porción de arroz, una de patacones y un coco tierno. “Tres Sin Sacar” es otro plato destacado, producto de un grupo de mujeres de Guía Turística de la Provincia de Esmeraldas Bocana de Ostiones. Nació hace poco más de un año como iniciativa de la localidad. Su nombre hace referencia a los tres tipos de mariscos utilizados en su preparación, pues es un encocado de langostino, calamar y pata de burro.
“Los Siete Sabores del Mar” es producto de la creatividad de un grupo de mujeres emprendedoras especializadas en la preparación de alimentos a base de mariscos. Su nombre responde al hecho de reunir siete variedades de mariscos, preparados de manera diferente y servida en un solo plato. Jaiba o cangrejo a la plancha, langostino a la plancha, calamar apanado, encocado de pata de burro, chicharrón de pescado, ceviche de ostión y almeja asada, son los productos que integran este plato.


ESMERALDAS
El tapado arrecho y el tapado de pescado son platos tradicionales de la comida esmeraldeña, cuyas recetas se transmiten de generación en generación. Popularmente, se distinguen como platos afrodisiacos, o en la jerga loca: ¨levanta muertos¨. En la mayoría de los casos, se preparan para el consumo particular en ocasiones especiales, después de las fiestas. También, se dice que ayuda a pasar el ¨chuchaqui¨.
El plato toma el nombre de Tapado porque cuando se está preparando, mientras hierve, la olla se tapa con hojas de bijao; simulando lo que actualmente se conoce como olla a presión. 

ATACAMES
La oferta gastronómica del cantón Atacames se viene fortaleciendo a través de programas de capacitación, líneas de promoción y desarrollo de infraestructura. El bolón de camarón consiste en un majado de verde, mezclado con camarón, acompañado con la salsa donde se preparó el marisco. Su característica principal, es la salsa con que se sirve. El verde se consigue en las haciendas de los sectores rurales del cantón, y se distingue porque las plantacionesutilizan abonos naturales. El camarón es de buen tamaño y fresco, proveído por los pescadores artesanales de Tonchigue. La gastronomía tradicional se distingue por la calidad de su materia prima, así como, por la prolijidad de sus métodos de preparación.


MUISNE
En las esquinas de mayor tránsito de la Isla de Muisne, encontramos a mujeres que con carbón encendido, asan los conocidos muchines. El muchín, es una preparación de yuca o guineo maduro con trocitos de queso, envueltos en hoja de bijao; muy apetecidos por las personas que habitan este lugar y por sus visitantes. A partir de las 11h00, los puestos ambulantes ponen a la venta estos ¨pasabocas qué sirven para saltar el hambre de la media tarde¨.


No hay comentarios:

Publicar un comentario